domingo, 4 de mayo de 2008

Idiosincrasia palmera

A los palmeros se nos identifica fácilmente por la forma de hablar. Dicen que "hablamos cantando". Los que somos de allí, sabemos identificar claramente quien es de Tazacorte o de Santa Cruz de La Palma, porque el tono es completamente diferente. Además de la forma, también está el fondo, las palabras. Hay muchas palabras que sólo se usan alli y sacadas de ese contexto carecen de sentido.

Si a ello le unimos el hecho de que somos muy familiares, no es de extrañar que un rasgo que nos define es el de referirnos a nuestras madres, al hablar, como si todo el mundo supiera que lo son, es decir sin añadir ningún pronombre posesivo. No decimos en una conversación donde ella no está presente, "mi madre..." (dejando bien claro a qué madre nos referimos y con sentimiento de posesividad expreso), sino "mamá..." Con lo cual además asumimos en el lenguaje que son tan madres, tan afectuosas, tan matriarcales con su clan, que son capaces de tratar como a un hijo a cualquiera que se ronde sus dominios.

Pues bien, mamá está pasando unos días en casa. Para ella es difícil vivir con tanto mar por medio así que de vez en cuando se escapa y deja a papá sólo durante unos días. Se oxigena, llena sus pulmones de prisas, de centros comerciales, de la polución de la gran ciudad y vuelve con más ganas a la tranquilidad de la isla que añoramos los que no vivimos allí.

No es casual que haya coincidido con el primer domingo de mayo. No haremos nada especial. Solo estar juntitas. A ella le gusta así. Sin caros regalos. Solo con besos, abrazos y compañía.

Feliz día mami...

Màriam Ben-Arab


6 comentarios:

AnyGlo dijo...

Feliz día, mamá Eneida!!!!

Un abrazo para las dos!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Lo mejor de lo mejor: estar juntas, a que si?
Un abrazo.

Unknown dijo...

Se me olvidaba: lo del libro ya te diré algo, que de momento estoy
"atacá" de todo lo que tengo que hacer ;)
Gracias.

dacilay dijo...

Mi abuela es de Breña Alta y eso de decir mamá, como si todos supieran que se refiere a la suya también lo hace. Es más, esto se hace extensible al resto de la familia... mis primas dicen tía aquello, prima lo otro... y averigua a quién se refieren, porque son unas cuantas... se echa de menos a mamá ¿verdad?

Maie dijo...

Hooola...espero lo hays pasado rico con tu mami...Saludo

Anónimo dijo...

es curioso, justo hoy, mamá, mi mamá, cumple años... no estaremos juntas, pero sus besos se los guardo...